sábado, 7 de mayo de 2011

Las minas del rey Salomón de Henry R. Haggard




titulo original: King Solomon´s Mines, 1885
6º edición Colección Tus libros del Grupo ANAYA, septiembre de 1989
Probablemente una de las mejores colecciones publicadas, a mi modo de ver, para los jóvenes.
Mis recuerdos de infancia giran en su mayor parte en torno a una biblioteca, una biblioteca pequeña, pero en perspectiva, en su día, una gran biblioteca.
Mi modo de ser y otras circunstancias personales hacían aquel lugar una especie de santuario, un espacio sosegado y pacifico en un mundo veloz y agitado. Resumiendo, que fue allí, en la Biblioteca, donde encontré los volúmenes que me apasionaban, de esta colección y muchas otras.
Es esta una cuidada edición, tanto en formato como en traducción, con un Apéndice final en el que encontrabas una síntesis histórica de la época en la que se escribió el libro, una biografía del autor, y una bibliografía completa.
Una colección inmensa, llena de clásicos de la literatura, y esté en particular en cuanto pude, lo compré.
Pero hablemos un poco del libro: Exotismo, acción, valor masculino (testosterona a mil). Sí, era un fiel reflejo de la historia del colonialismo y de la sociedad victoriana, pero el autor se adentra mucho más y sobresale por encima de todo, cuenta lo bueno y lo malo, y sobre todo es una fantástica historia: la búsqueda del misterioso reino de kukuanalandia (en realidad aquello era Zululandia), la caza de brujos, la Batalla (¡Dios! la Batalla, era la primera vez que visualizaba la sangría que significaba la lucha entre miles de hombres), las cámara funerarias y la cámara del tesoro.
Una alegría leer el libro, porque todas las películas rodadas sobre el libro, bueno, digamos que están lejos de reflejar la historia escrita. Así, esta colección me brindó la oportunidad de leer historias "antiguas" pero con el sello de la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario