lunes, 28 de abril de 2014

Vindicación de la poesía

Grecia, en la antigüedad, fue una vindicación de la poesía con la magia, los ritos religiosos, el éxtasis y la profecía. Apolo tuvo bajo su invocación a la poesía y a la inspiración profética. Dionisios el dios embriagado de vida y sensibilidad. Las Musas, diosas tutelares de la poesía, receptoras de la imaginación ardiente de los poetas.
La poesía rebasa la esfera de lo natural, como región fronteriza que ha de permanecer en contacto con lo invisible, con el misterio, con los sueños.
El poeta es un individuo carismático, superior a los demás mortales “sabemos decir muchas mentiras, pero sabemos también, cuando queremos, decir verdades”
Las palabras eran signos mágicos y los que conocían el nombre de las cosas creían convertirse en sus dueños. El Alma humana quisiera legitimarse así, como el poder más antiguo y más grande de la Historia.
Los poetas eran magos que dominaban la naturaleza y entendían el lenguaje de los pájaros, de las plantas, de los astros, que obraban milagros y capitaneaban pueblos enteros en busca de tesoros y escondidos sueños en los brillantes horizontes de aquellas tierras salvajes e inmaculadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario