lunes, 6 de junio de 2011

La Llave de cristal de Dashiell Hammet




Dashiell Hammet
La Llave de cristal
Titulo original: The Glass Key
Traductor: Fernando Calleja
Alianza Editorial, S.A. octava edición en "el Libro de Bolsillo": 1988
Leer a Dashiell Hammet suponía conocer un mundo al que temía, pero al mismo tiempo me atraía, la fatalidad de la mente. A pesar de transcurrir sus historias en los años 30 y 40 y en otro universo, como era en mi cabeza los Estados Unidos,la realidad del ser humano no conoce fronteras y además han acabado siendo unos narradores de una realidad constante en las sociedades de todo el mundo. Pueden ser factores que mantienen viva la novela en si misma, pero son sus personajes, la crudeza y la vitalidad latente la que los eterniza. Acción, fuerza bruta, instinto criminal, una violencia en definitiva que arrastra de principio a fin su protagonista, Ned Beaumont, posiblemente el personaje a quien más creo se parece fisica y mentalmente el autor, pero tan solo es una impresión.
Lo cierto es que el protagonista, Beaumont, se mueve durante toda la novela al filo de la navaja, literalmente, perseguido por su corredor de apuestas, trabajando para dos bandos criminales a la vez, sin confiar en nadie, apostando su vida a resolver un crimen que amenaza con acabar con su mejor amigo, y con uno de los finales más romanticos que pude encontrar en una novela de semejante calibre.
Y puestos a comentar una novela tan magnífica hablaré de su versión cinematográfica, en realidad ha tenido bastantes, pero creo que la más justicia le hace es "Miller´s Crossing" (aquí: "Muerte entre las flores"), posiblemente una de las mejores películas de los Hermanos Cohen, los cuales sin embargo colocando la película en el género gansteril obvian de manera flagrante la copia del guión obtenida de "La LLave de Cristal", me pareció algo fuera de lugar cuando hubiese sido de los más justo darle a su autor el merecido reconocimiento, pero bueno, imposible hacer nada, salvo admirar a cada autor en su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario