sábado, 17 de julio de 2021

Dune por Frank Herbert


 Una invitación a aprender. Un muestrario completo y actual de los problemas de la actualidad, en clave de ciencia ficción, a pesar de tener casi 60 años. El éxito y el impacto de la novela llega a mi de una forma sesgada. Eran otros tiempos. Una película gestada en los 80 por un grupo de autores impresionantes: Alejandro Jorodowsky, Moebius, HR Giger para crear el aspecto visual y al final el terrible desenlace, con el rechazo total de David Linch, director del film, hizo que no acabara leyendo el libro. 

Y como no, ha tenido que ser otra invitación visual, una nueva película, la que finalmente me lanzó al libro. El director Denis Villeneuve se atreve con todo y hasta ahora me gusta lo que veo. En definitiva, como si fuese una deuda contraída con el pasado, he leído una novela de ciencia ficción impactante.

Siempre me llamó la atención como hablaban de la trama y del contexto de una complejidad enorme, con un gran número de personajes y grupos. Cuando no es así. Una estructura feudal a 10.000 años en el futuro. El mesianismo. La religión. La ecología. La economía. Y el desierto, omnipresente y omnímodo. 

Así, acompañad al joven Paul Atreides de la Casa Atreides en un viaje de dolor, amor y superación. Y cuidado, la saga es enorme, pasó de padre a hijo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario