viernes, 19 de diciembre de 2014

El detective favorito de Clinton

La fama del detective negro Easy Rawlins ha abierto las puertas de la Casa Blanca a su autor, Walter mosley. La quinta entrega de sus aventuras, Un perro amarillo. Emoción y suspense asegurados.

Ilustración de Isidro Ferrer

Walter Mosley (Los Ángeles, 1952) ha echado abajo las invisibles señales de prohibido que marcaban, hasta su aparición, el terreno de la novela negra. Su personaje, Easy Rawlins, le ha convertido en el primer mago negro de un terreno literario mayoritariamente blanco, y en presidente de la respetable asociación de Escritores de Novela Negra de América. Entre sus entusiastas seguidores está Bill Clinton, que ha declarado que Easy es su detective favorito. La popularidad del personaje, un negro que sobrevive en los barrios negros de un país gobernado por blancos, ha sido fulgurante. La primera novela de la serie, El demonio vestido de azul, apareció en EE UU en 1990. Le siguieron Una muerte roja, Mariposa blanca, Betty la Negra y, la más reciente, Un perro amarillo (todas editadas en Anagrama). Ambientadas en Los Ángeles, las historias abarcan desde 1948 -los primeros años de la posguerra-hasta 1963 -el año de la muerte de Kennedy- Con ellas, Mosley ha conseguido éxito financiero, reconocimiento literario y hasta un rostro real para un personaje de ficción. El atractivo Denzel Washington fue elegido para la adaptación cinematográfica de El demonio vestido de azul.

Un perro amarillo, última entrega de las aventuras, arranca con un reformado Easy, alejado de las calles que tantos problemas le han acarreado. Lleva dos años sin beber, se levanta temprano para ir al instituto de enseñanza secundaria, donde trabaja como encargado de mantenimiento, y dedica todo su tiempo libre a sus dos hijos adoptivos. Todo se viene abajo una mañana en que llega más temprano que de costumbre al trabajo. Allí encuentra a la hermosa Idabelle, la única docente negra del instituto, con su perro y una extraña historia sobre un marido que la persigue. Antes de que Easy se de cuenta, ella está en sus brazos, y antes de que el día termine, es el perro quien está en sus brazos, Idabelle ha desaparecido y el cadáver de un hombre negro es descubierto en el colegio.

LA NOVELA COMO UNA MELODÍA DE JAZZ

Walter Mosley adora el jazz y se le nota. Como si fuese un músico, trabaja sobre una melodía fija y va creando variaciones que dan lugar a cada novela. Estas son algunas de las características de la melodía. Easy intenta escapar, con todos los medios a su alcance -el cerebro y los puños-, de la pobreza y la violencia que oprimen a su comunidad para llevar una vida decente y sin sobresaltos. Ha conseguido dejar atrás las chabolas de su Houston natal, ha sobrevivido a la II Guerra Mundial, en la que combatió como voluntario, pero nadie parece dispuesto a que ahora abandone las calles: ni los amigos, que acuden a él en busca de favores, ni los enemigos, que desean adornarle con plomo el cerebro.

Entre sus fieles acompañantes destaca Raymond Alexander, más conocido como Mouse. Un tipo pequeño con cara de rata y una perturbadora sonrisa: tiene los dientes bordeados de oro y una piedra azul incrustada en uno de ellos. Carente de escrúpulos, su pregunta favorita es: "¿Puedo dispararle?". Mouse está casado con Etta Mae, antigua amante de Easy. "Podía mandar a un hombre a la Luna de un golpe, o podía abrazarte tan estrechamente que te sentías de nuevo como un niño entre los tiernos brazos de tu madre".

Desde que su mujer le abandonó con su hija, Easy vive con dos hijos adoptivos. A Jesús, de origen latinoamericano, le rescató del malvado blanco que le prostituía. Feather, una hemosa niña mulata, era un bebé cuando se hizo cargo de ella. Su madre, una bailarina blanca de strip-tease, había sido asesinada. Otros personajes imprescindibles son Mofass, el gordo administrador de los edificios de apartamentos que posee Easy en secreto; Lips McGee, un músico de jazz que toca en los garitos donde Easy hace sus pesquisas; y Jackson Blue, un corredor ilegal de apuestas.

En todas las historias hay muertos, sexo, alguna truncada historia de amor, testimonios de férrea solidaridad en la comunidad afroamericana y un sentimiento permanente de fragilidad y soledad. Sin olvidar el humor y mucha filosofía callejera.

Los adictos pueden respirar tranquilos. El autor ha prometido que las aventuras continuarán. Los lectores españoles tienen además una sorpresa pendiente: el año pasado Mosley publicó Gone fishin', la primera novela de la serie, que aún permanecía inédita. Ambientada en Houston, en 1939, Gone fishin' sumerge al joven Easy y a Mouse en una historia de vudú, sexo, venganza y muerte que unirá sus destinos para siempre.
 Nuria Barrios

Un perro amarillo. Anagrama, Barcelona, 1998. Traducción de Daniel Najmías. 2.300 pesetas.

El Pais de las Tentaciones viernes 28 de agosto de 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario