lunes, 15 de julio de 2013

Las Puertas de Anubis por Tim Powers




Titulo original- The Annubis Gates
Traducción de Albert Solé
Ediciones Martinez Roca S.A. 1988

Brendan Doyle, un profesor distinguido realiza un viaje a través del tiempo sin poder imaginar que acabará varado en la Inglaterra de 1810… A partir de aquí, Doyle se ve inmerso en una compleja trama de intrigas: un viejo hechicero egipcio cuya magia es capaz de cambiar el curso de la Historia; un licántropo que cambia de cuerpo; un payaso deforme que realiza grotescos experimentos con sus víctimas; un lord Byron programado para asesinar al rey Jorge; y un largo ect…
Novela galardonada con dos prestigiosos premios en el genero fantástico, parecía el pistoletazo de salida para hacer ver al gran público el "steampunk", esto es, revisemos con atención la revolución industrial y sorprendamonos. Este coctel increíble de viajes en el tiempo, licántropos, hechiceros egipcios, mendigos criminales, escritores románticos, y magia, mucha magia. Tim Powers consigue dar cabida a elementos históricos reales en varias tramas a principios del siglo XIX.
De acuerdo es todo fantasía, pero logra absorbernos con maestría en el Londres de 1810.

Aunque uno de los factores que más logró impresionarme y añadirle teatralidad fue hecho de como leí a este autor  en concreto, lo siento, imposible sustraerse a una idea de predestinación. Encontrar un libro, una novela, en la biblioteca de un instituto al día siguiente de inscribirse a mediados de curso a miles de kilómetros del hogar y además sabiendo que no estarás más de un mes, ¿no es algo maravilloso?. Y les puedo asegurar que jamás volví a ver la edición de aquel libro de Las Puertas de Anubis, autentico detonante de una búsqueda exhaustiva de la obra de su autor Tim Powers.
Uno de los rasgos principales que encuentro en la novela es como consigue encontrar que la "magia" forme parte de la realidad. De alguna forma entiendes que no hay espacio para dos formas: la realidad del raciocinio científico que comienza a nacer en una pujante sociedad industrial y la anciana "magia" de los albores del hombre. Y como suele ser norma en el autor coloca a un espectador inocente entre ambos mundos para que nos enseñe todo lo que no conocemos en ese límite de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario