sábado, 6 de octubre de 2018

El Club de la lucha de Chuck Palahniuk, 1996


Definitivamente, la fiebre por la lectura se ha apoderado de mi con fuerza. He vuelto a leer. Y mucho. Y además con el lujo de solventar alguna pequeña duda. Después de 30 años. Paciencia es una palabra que cobra significado a mi lado.

En su estreno, en 1999, disfruté lo mío con El Club de la lucha, la película, dirigida por David Fincher. Una buena película. Mi duda, quedaba en paso de la novela al cine. La larga lista de desmanes al trasvasar literatura al cine, no me hacia presagiar nada bueno. Aún así nunca he sentido una necesidad de buscar el libro, había buena vibraciones en la narración fílmica, también era la primera novela de un escritor desconocido y una historia bastante dura.

La espera ha sido larga, pero no hay pena. Ha sido una adaptación modélica, a una novela breve (me la leí en pocas horas). Con tantos años a sus espaldas hay bastante información sobre su autor y el libro, y se puede analizar en perspectiva lo que parece una especie de ayuda simbiótica entre la novela y la película. Acabaron triunfando el autor del libro y la película de El Club de la lucha, aunque ésta, a la hora de su venta en dvd, al parecer dictaminaron los estudios de cine que había sido un fracaso en taquilla, ya que solo recaudó 100 millones de dólares, vaya por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario