lunes, 2 de octubre de 2017

American Gods de Neil Gaiman


American Gods por Neil Gaiman, no se ha traducido el título, tengo varias teorías al respecto, pero aunque el autor escribe para todos, en realidad todo va enfocado al tema anglófono, lógico, es lo que conoce mejor. No es nada particular, ni extraño, la temática versa sobre America, Gaiman como ingles, ya ha enfocado más de una vez en sus guiones de comic su perspectiva, su visión de una America comparada con su Inglaterra de un lugar increíble, imposible, donde todo es vasto e incomparable. Supongo que ha decidido colocar a una cosmogonía de los Dioses entre las personas que colonizaron ese continente.

Tal vez me esté precipitando. De entrada entonare un canto de culpa y de castigo por olvidar a este gran novelista, bueno, tal vez la palabra más adecuada sería narrador. Neil Gaiman consigue como nadie marcar epopeyas, al estilo clásico. Si sus comienzos fueron en el comic, donde consiguió que nadie se fijase si lo que leía era un comic o no, y logró llevar las historias de Sandman y los Eternos a cotas increíbles en los comics.

Mi gran error fue no seguirlo en sus siguientes trabajos en literatura. El tio es un torrente, me impresiona mucho la cantidad de trabajo que tiene que desplegar a la hora de escribir, no solo se conforma con darte una historia, o dos o tres, sino que lo adorna, lo pule, lo machaca, te convence de que creas en los personajes, en la historia. A mi particularmente me atrae su visión del mundo. ¿Ojalá, verdad?

Como tramposo que soy, me gustaría pensar que no, pero lo soy, llego a su novela con muchos años de retraso, y esta vez no hay amigos por medio, lamentablemente han tenido que ser las series de televisión las que me han dado un repaso. Unos creadores que tienen que ser unos monstruos, han trasladado el universo de American Gods a la pequeña pantalla y su trabajo es tan brillante que me han obligado a leer la novela.

Normalmente la relación entre la pantalla (de igual el tamaño) y la literatura (da igual cual) no es algo que nos atraiga a todos, pero claro cada uno va a lo suyo. En el caso particular de Gaiman, el formato televisivo le viene como anillo al dedo, una narración lenta, ubicaciones reales (la mayoría) y grandes actores.

Pero no nos olvidemos de la novela, que me pongo a escribir y el desorden mental se acentúa. Todo tiene sentido en la fe. La fe de las personas es la que crea a los dioses. Y cuando estas personas vinieron a un país nuevo los trajeron consigo. ¿Pero que pasa cuando estas religiones, sus creencias se debilitan y mueren? De todos los dioses que nombran, me encanta la historia de Thor, igual que entiendo a los demás. Gaiman ha hecho un trabajo memorable. No se lo pierdan y lean. No se sabe si la serie llegará hasta el final.


Título original: American Gods: 10th Aniversary Edition
Neil Gaiman 2011
Traducción: Mónica Faerna


No hay comentarios:

Publicar un comentario