sábado, 22 de octubre de 2011

El Paraíso Perdido de John Milton




Ediciones Cátedra S.A. Letras Universales

Título Original de la Obra: Paradise Lost

Traducción de Esteban Pujals


Probablemente la poesia de John Milton con su obra magna El Paraíso Perdido halla fijado en el imaginario, mejor, grabado a fuego en el subconsciente humano. Da la impresión que toda la vida del poeta, todo el esfuerzo de Milton estuviese encaminado a descubrir algo oculto en la psique humana, algo similar a los arquetipos eternos que Jung descubrió en los sueños. "Lucifer. Taciturno y silencioso, aburrido. En el trono de un salón desierto; el centro de un reino desolado y frío, monótono, donde nunca pasa nada. El más hermoso de los ángeles caídos urde sus trampas... Se esmera concienzudo, en una rutina que desprecia; pero que le permite al menos disimular su desconsuelo. Su fracaso. Tiene nostalgia del cielo". El párrafo anterior, entrecomillado, pertenece a la novela de Arturo Perez-Reverte El Club Dumas. Habría multitud de ejemplos para ejemplificar el "arraigo" del poema de Milton, la lúcida mirada de alguien que redactó al dictado el poema porque ya no veía.

John Milton (1608-1674) el más importante de los poetas en lengua inglesa del siglo XVII. Desde muy temprana edad destacó como un pequeño prodigio de erudición. El conocimiento profundo de los clásicos y sus viajes por Europa, signos de la más típica formación renacentista, contribuyeron a la gestación de este poema que se produce como una obra ya de madurez.

El Paraíso Perdido es el poema mas importante de contextura moderna. A partir del relato bíblico, el autor recrea un poema alegórico sobre el destino y la salvación humanas. Su ascendencia épica, sobre todo virgiliana, no puede evitar el recuerdo de la Eneida.

Quisiera recordar las fuentes literarias que enumeran en el libro: A) La Biblia y los escritos de los Santos Padres, ciertas fuentes talmúdicas y hebráicas, De Civitate Dei de San Agustin, De Diis Syriis del orientalista ingles John Selden, la Divina Comedia de Dante B) Influencias estructurales de la Iliada, la Odisea y la Eneida C) Ilustraciones literarias de la caída del hombre, narrativas y dramaticas, mediavales y renacentistas, The Anglo-Saxon Genesis, la traducción inglesa de Du Bartas, His Divine Weeks and Works hecha por Joshua Sylvester en 1592-1598; los milagros y moralidades medievales, el Adamus Exul (1601), de Hugo Grotius, el Adamo (1613) de Giovani Batista Andreini, Adam in Ballingschap del holandés Joost van den Vondel, contemporaneo de MIlton. D) La autoridad de los épicos modernos italianos e ingleses: Ariosto y Tasso, Spenser, Marlowe y Shakespeare. La presencia de The Faerie Queene y de los epitalamios de Edmind Spenser ante Milton, bien que difícil de precisar, tuvieron que ejercer una misión de ejemplaridad y modulo de conducta estética y moral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario