lunes, 23 de mayo de 2011

Entrevista con el vampiro de Anne Rice




Titulo original: Interview with the vampire

Ediciones B, S.A.: 18 edición, 1994

La temática sugería otra cosa. Son varios los libros que he comprado solo porque hablaban de vampiros en su trama, e indeflectivamente, la gran mayoría no valían ni el papel en el que estaban impresos. Por suerte, esto no ocurrió con la saga de Anne Rice. Ya de forma individual "Entrevista con el vampiro" lograba revitalizar un género necesitado de una cierta vitalidad, de frescura, otra forma de contar la historia de nuevo, aparecía brillante y fascinante, con personajes atrayentes e interesantes, y la saga creció.

La novela gótica comienza en 1746 por Horace Walpole con "Castillo de Otranto" y seguido por obras polulares como "El monje" de Mathew G. Lewis (1795) o "Frankestein, o el moderno prometeo" de Mary Shelley (1818), entró en franca decadencia a partir de 1820 con "Melmoth el errabundo" de Charles Matutuin, y se vio definitivamente clausurado con el "Dracula" de Stoker, una novela compuesta por los testimonios epistolares y fonográficos de sus personajes, a modo de fragmentos narrativos, que como piezas de rompecabezas, dan sentido y continuidad a la historia narrada. Stoker actualizó, con medios de reproducción más modernos, la estructura narrativa de unos precedentes literarios que gozaron de extraordinario éxito, como fueron "La Dama de blanco" y "La Piedra Lunar", ambas de Wilkie Collins, publicadas en 1860 y 1868 respectivamente.

El impacto estético de la obra de Stoker trascendió a otras disciplinas artísticas y consiguió una presencia determinante en el arte cinematográfico, al ofrecer una rica cantera estética que todavía no ha sido agotada. El personaje creado por Bram Stoker quedó como el canon del vampiro.
Así en el haber de Anne Rice tenemos una constante representación en la pantalla, así, la película de titulo homónima con actores como Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas, aunque el impacto fue la interpretación de Kirsten Dunst como niña vampiro, también siguieron adaptando el resto de novelas de la trilogía, pero con más pena que gloria y ahora parece que vendrán para la televisión, las Crónicas Vampiricas.

La novela va recreando de forma exquisita una atmósfera, más que una realidad en el tiempo, se mueve por el hilo temporal de forma sutil, de manera que da la impresión de ser los vampiros los únicos seres reales del mundo. Crea adicción esta versión de la historia vista por los vampiros, y su génesis, y la primera trilogía, más parecido al folletín decimonónico con su eterno continuará que nos arrastra hacia el final, aunque este nunca llegará.

Posiblemente la otra gran película moderna sobre vampiros sea "Drácula de Bram Stoker" dirigida por Francis Ford Coppola, y aunque teóricamente tiene su base en la novela de Stoker, creo que le debe mucho al planteamiento de Rice, por mucho que el autor de "Drácula" quisiese mostrar aspectos ocultos de la sociedad victoriana de su época. Aunque definitivamente la mejor versión de cine para mi, sea "Nosferatu" de Murnau de 1922, eso si que da miedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario