Titulo original: Il nome della rosa
Colección Palabra en el Tiempo, décima edición, enero 1985
Editorial Lumen, S.A.
Atención, llegamos a palabras mayores, Umberto Eco escribe un bestseller elevado a la categoría de clasico.
Soy incapaz de escribir un comentario coherente de un libro así. Parece mentira lo rápido que conectó con el público la aventura novelesca de un profesor universitario con una bibliografía plagada de sesudos ensayos.
Es esta una novela muy alejada del estereotipo de "novela-histórica", que ya parece tan manido que da grima. Es una novela que transcurre en el siglo XIII, y que si te esfuerzas un poco podría servir para presentarse a examen de Historia mediaval.
Supongo que haciendo uso de sus conocimientos (abrumadores) creó un grupo de personajes arquetípicos que cobraron vida, y que se desenvolvieron con tal acierto por aquella abadía y su biblioteca, que su destino parecía trazado de antemano. La pasión e interés del escritor hace que se mueva por el lugar como si fuese un escribano de la época, Guillermo de Baskerville (viva el metalenguaje, y genial el papel de Sean Connery, perfecto para una adaptación brillante), el bibliotecario ciego trasunto de un Borges asesino, las luchas del poder en una Iglesia todopoderosa (de una forma que no nos podemos ni imaginar) que comienza a perder terreno, la transformación de nuestro pasado y en definitiva, una extensa lista de razones por las que esta es una novela de inflexión en mis lecturas, que también tuvo sus elementos de azar y curiosidad y me gusta por los mismos motivos que no tanto las siguientes novelas de Eco. Leanla, u otra cualquiera, hay que leer. ¡Penitenciágite!
No hay comentarios:
Publicar un comentario