lunes, 13 de junio de 2011

De la letra en arcilla a la tinta digital

Diario Sur, málaga


11.06.11 - 01:53 -

Preside la sala de exposiciones el alfa y el omega... «porque el principio y el fin de nuestras vidas está documentado», explica la directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, Esther Cruces. Partidas de nacimiento, contratos, donaciones, adquisiciones, leyes y certificados de defunción. Todo se plasma por escrito, pero el dónde y cómo varía según el tiempo. Una exposición pasea por 5.500 años de soportes documentales, desde la tablilla de arcilla de la antigua Siria hasta el USB de varios megas del siglo XXI; desde el cálamo a las máquinas de escribir.
Casi un centenar de escritos e instrumentos llenan las ocho vitrinas de 'La aventura del documento: de la tablilla al CD-Rom', en el archivo de Martínez de la Rosa hasta el 23 de septiembre. Pasar de una a otra es viajar por «la evolución de las tecnologías», como señala Cruces. Comienza con la escritura cuneiforme sobre arcilla del año 3.000 a.C., con los jeroglíficos en los papiros de mil años después en Egipto y con los relatos aborígenes australianos en cortezas de árboles.
Siglos más tarde, impulsado por la necesidad documental del derecho romano, Roma extiende el uso de la piedra y el metal. Del siglo IV-VI, es un anillo original de sello en bronce con un ave como decoración. La tablilla de cera, donde se puede borrar lo escrito, será uno de los mayores avances de la época. Las hay de madera -como la que se muestra-, marfil, bronce... «según el poder adquisitivo de su dueño».
Ya en la Edad Media aparece el pergamino. El archivo rescata aquí uno de época nazarí que fue reutilizado como encuadernación de un libro de oficio árabe encontrado en la Axarquía, que también se exhibe. «Tienen una bellísima caligrafía», resaltó el consejero de Cultura, Paulino Plata, durante su visita a la exposición. Lo mismo sucede con un registro notarial del XIX, que empleó un pergamino medieval de un cantoral como encuadernación. Aún puede apreciarse una partitura musical.
Se impone el papel
Pero el papel gana al pergamino. Era más barato y no había que sacrificar a un animal. En esta vitrina, un cuaderno del protocolo del año 1561 del escribano público Baltasar de Salazar comparte espacio con las primeras plumas con plumil metálico -y no de ave-, reposaplumas, papeles secantes para el sobrante de tinta... Pasan los siglos y la tecnología de la escritura inventaría papeles para hacer copias, llegaría la tinta estilográfica -«la gran revolución»- y la fotografía y el vídeo se incorporan como soportes de información. En este punto, se enseña una placa de vidrio en negativo con las obras de la construcción del pantano del Chorro (1914).
Lo que sigue resulta ya más familiar: soportes legibles por máquinas digitales. Los avances son tan rápidos que algunos «pueden ser muy interesantes pero no sabemos lo que dicen» porque ya no existen las máquinas que lo leen. Ocurre con las tarjetas perforadas de 1970 o los disquetes. Hoy se impone el CD-Rom y el USB en la vida y en los archivos, esos «templos del conocimiento» que cualquier sociedad «tiene que cuidar», en palabras de Plata. «En ellos está su memoria», dijo.
El consejero de Cultura -que tras recorrer la muestra comprobó en persona la «mayor afluencia» de público a la Feria del Libro- alabó el papel de estas instituciones, «grandes tesoros» que no solo tienen valor para la historia sino que hoy son «de gran utilidad y nos acompañan durante toda la vida». Recordó que el año pasado los archivos que gestiona la Junta recibieron más de 47.000 consultas de unos 67.000 usuarios. En su opinión, los retos del futuro pasan por hacerlos «más visibles y generar economía en torno a ellos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario