jueves, 28 de abril de 2011

"La sombra del águila" de Arturo Pérez-Reverte

La Sombra del Aguila, motivo y razón de fiel seguimiento a la obra de Arturo Perez-Reverte (para bien y para mal).

Incluso es una rara ocasión para celebrar y agradecer la voracidad de las editoriales para publicar todo aquello que ellos crean conveniente, ya se que es una industria, pero a veces uno sueña en un mundo mejor, a veces.

Todo ocurrió en el verano del año 1993. Yo compraba de forma irregular el periodico El Pais, dominicales, especiales (como el Babelia, dedicado a la cultura) y me encuentro con un capitulo de una obra breve, un relato, que al parecer solo será posible conocer a través del periodico, y era el capítulo II, algo muy desenfadado, pero versado en las guerras napoleonicas. Lo que me pude reir. Conseguí reunir casi todo el libro, pero el soporte, papel del periodico, hacía complicada su conservación, y además no estaba completo. Así pues celebré la publicación del relato de La Sombra del Aguila con aplausos, aunque la Pasión (con mayúsculas) ya se había desatado en mi interior y tenía todos los libros publicados hasta el momento por Reverte, incluyendo El Husar, publicado por la editorial Akal, y primera novela de Arturo Perez-Reverte, hasta tengo firmado La Piel del Tambor.

Y no ha sido mala elección este escritor que se ha convertido en un bestseller mundial, y que ha conseguido irradiar algo especial con su personaje de Alatriste.

Volviendo al libro de la Sombra del Aguila, lo más fascinante para mi era la asombrosa combinación de un lenguaje completamente actual, vulgar si quieren, en un entorno historico que conoce perfectamente y que adapta a su juego, aunque hay que decir que gran parte de los hechos son reales: la fuga de tropas españolas en Dinamarca, las batallas rusas, la retirada de Rusia. Pero para mi era real el conjunto de la obra. Tambien me parecia despreocupado, probablemente porque aún curraba de corresoponsal de guerra.

Sinceramente, de vez en cuando la leo para reir un rato y divertirme con las descripciones de los personajes, o de las ocurrencias de los mismos y con el fino analisis de la Historia, fino, fino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario