Comentarios de libros leídos hace mucho tiempo, escritos hace mucho tiempo. Definitivamente, el tiempo es un factor a tener en cuenta.
La edición española de El Fugitivo, arrastraba el lastre del tiempo transcurrido entre la edición americana (original, primigenia) y la nuestra. Explica en un texto incluido en el propio libro el autor el porqué de todo ello.
Stephen King publicó cinco relatos de ciencia-ficción con el pseudónimo de Richard Bachman, por diversas razones, ninguna de ellas económicas (eso dice), pero uno de los autores más vendidos del mundo tiene problemas para permanecer oculto en la sombra.
Además, sorprendentemente hasta mi propio libro ha sobrevivido a tantos avatares, ha recorrido media Europa, y no dejo de pensar si no habrá algo sobrenatural en ello. Pero no nos desviemos.
De los cinco relatos de ciencia-ficción que publicaron con el nombre de Richard Bachman hasta la fecha de publicación de El Fugitivo en España, hay otros dos: 1977 - Rabia (Rage),1979 - La larga marcha (The Long Walk), 1981 - Carretera maldita (Roadwork), 1982 - El Fugitivo (The Running Man), 1984 - Maleficio (Thinner). Para mi, el mejor, con diferencia, es El Fugitivo. Aunque Rabia es una autentica realidad en el país de Stephen King, y Maleficio entra directamente en un proceso mágico. El Fugitivo reune elementos de un posible futuro y por supuesto en una narración tremenda, agónica y creíble.
Fantasía cuasi post-apocalíptica, con el mundo en manos de auténticos locos lanzados de lleno a cargarse el planeta, obviando la contaminación y centrandose en el control televisivo de la población, literalmente. En el libro explica que "todos los hogares tienen que tener televisión, aunque no era obligatorio tenerla encendida tan solo por cinco votos del Congreso". La televisión se encarga de eliminar de forma sistemática y legal a todas las personas que aún tienen algo de educación y/o capacidad de actuar contra las empresas y fábricas que matan al mundo. La acción transcurre en el año 2025 y no anda muy desencaminado.
Los números de los capítulos tienen un orden descendente, y el protagonista, Ben Richards, descubre poco a poco, que es mejor de lo que él nunca pensó.
No quiero contar nada importante, es un libro breve. Eso sí, me niego a hablar de la película que perpetraron, tan solo para decir que no tiene NADA que ver con el libro, ah si, el nombre del protagonista, nada más.
Título original: The Runing man, publicado por The New American Library. Inc, New York
El Fugitivo
Richard Bachman (Stephen King)
Ediciones Martínez Roca S.A. , 1986
No hay comentarios:
Publicar un comentario