domingo, 24 de abril de 2022

Día del libro, ¿mala señal?

Copio y pego el boletín de publicidad que manda El Pais de su sección de literatura, Babelia. Bueno, parte de ella. No he podido resistirme. 

Ayer fue el día del libro, pero eso tan solo es algo puntual, publicitario, para mi todos los días son el día del libro.

EL PAÍS

Babelia

SÁBADO, 23 DE ABRIL DE 2022



JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS

Día del libro, ¿mala señal?

Muy buenas, hoy es el día del libro, ese maravilloso invento que nos hace olvidar que Hitler también escribió uno.

Por misterios dignos de terminar en un best seller, los libros conservan un prestigio que no tienen equivalentes suyos como las canciones o las películas. Y, sin embargo, parece más sencillo escribir que componer música (por mala que sea) o dirigir cine. Es más fácil oír en el Macba: “Esto lo pinta cualquiera” que en la librería del Macba: “Esto lo escribe cualquiera”.

Lichtenberg, que era paisano de Hitler y mucho mejor persona que él pero solo un poco menos malicioso, lo dijo así (en traducción de Juan Villoro): “Un libro es como un espejo: si un mono se asoma a él no puede ver reflejado a un apóstol. Carecemos de palabras para hablar con los tontos de sabiduría. Ya es sabio quien entiende a un sabio”.

Creo que me estoy metiendo en un jardín. Salgo.

Muy buenas, hoy es el día del libro, ese maravilloso objeto que nos hace recordar que Cervantes escribió uno. De hecho, hoy celebramos ese invento porque se supone que él, como Shakespeare y el Inca Garcilaso, murió un 23 de abril. Pero resulta que no, o eso nos dijo hace años Francisco Rico, el mayor experto en su obra: Cervantes murió el 22 de abril de 1616 pero inscribieron su fallecimiento el 23. De ahí la confusión. Rico lo aclaró en este periódico en 2015, pero ya dijo Einstein que es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. ¡No dejes que la Historia te estropee una buena efeméride! Pero no sufran, todo se arreglará. Para eso está la lectura. Para descubrir la verdad y ser más críticos, libres, felices y cervantinos.

Me he vuelto a liar.

En fin, hoy es el día del libro y coincide con el Babelia semanal (o viceversa, no seamos presuntuosos).

Además del número que les presentaré unas líneas más abajo, tenemos varias listas con sugerencias de títulos por si aún no han decidido qué regalar o regalarse.

Lichtenberg se despide de ustedes (hasta la semana que viene)

Terminemos con tres aforismos de nuestro invitado de honor: Lichtenberg (traducidos de nuevo por Juan Villoro). Así se llevan algo bueno de esta newsletter (o boletín).

“Leer equivale a tomar prestado; inventar, a saldar cuentas”.

“Las reglas de la gramática son meras convenciones humanas; por eso cuando el diablo se le aparece a los poseídos habla un mal latín”.

“El simio más perfecto no puede dibujar un simio. Solo el hombre puede hacerlo. Pero también sólo él lo considera una ventaja”.

Feliz día del libro. ¿Buena señal? No olviden que "los días internacionales de" se dedican solo a especies frágiles o en vías de extinción. No existe el Día Internacional del Tráfico de Armas: ya tiene 365 al año.

Esto es todo por hoy. Gracias por leernos. Más Babelia, todo Babelia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario